¿Cuál es el país más desarrollado de América Central?
América central o Centroamérica es una región del contienen americano, que se encuentra ubicada entre Norteamérica y Suramérica.
Ésta, se compone de siete países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica cada uno con características distintas.
Sin embargo, a lo largo de los años han tenido grandes cambios, por ello conoceremos cual es el país más desarrollado de América Central.
La situación de América Central
Actualmente, Centroamérica se encuentra en una época de constantes cambios políticos y sociales en pro a una mejora en la población.
Sin embargo, en materia social existen muchos vicios, como es el caso de Guatemala, Honduras y Nicaragua, países donde se infringen gravemente los derechos humanos. Además, donde los estratos sociales están muy divididos, existiendo sectores con extrema pobreza.
Por otro lado, Belice, a pesar de ser un país hermoso, es también muy pobre, debido principalmente a los gobiernos dictatoriales que han sobrevenido.
En este sentido, El Salvador también ha sido víctima de grandes dictaduras de las cuales aún no se recupera del todo, siendo también un país difícil de habitar. En síntesis, Centroamérica ha sido una región problemática en política, sin embargo, Panamá y Costa Rica han surgido.
Panamá vs Costa Rica
Desde hace mucho tiempo ha existido una disputa entre cuál de estos países es el más desarrollado de Centroamérica.
Lo que es seguro, es que ambos cuentan con una sólida economía y socialmente están más estables que el resto de sus compañeros centroamericanos. Por lo tanto, se podría afirmar que estos dos países son los más desarrollados o en vía de desarrollo de América Central.
Aunque, también hay que reconocer que Costa Rica es un país con mucha demarcación de estratos sociales.
Además, tiene uno de los índices más altos de corrupción en su gobierno, trayendo consecuencias económicas para el país. En tanto, desde este punto de vista, Panamá se enmarca más en el desarrollo. Ya que, socialmente no hay tanta diferencia social y existen más oportunidades, existiendo también menos corrupción.
En conclusión, es muy difícil determinar a ciencia cierta cuál es el país más desarrollado de América Central.
Lo que sí es seguro, es que entre estos países Panamá y Costa Rica son los más afianzados en la mejora de su estructura económica y social.
A tal efecto, son estos los países que se encuentran en mejor vía de desarrollo, dejando atrás a sus compañeros regionales a pesar de tener más ingresos económicos.
El Salvador es El mejor país.