División política de Centroamérica
Es importante conocer la división política de Centroamérica para tener una idea de cómo está distribuido el territorio del centro del continente americano.
Este es un dato que nos resulta interesante de conocer porque de esta manera podamos darnos cuenta de qué tan grande es este territorio.
Centroamérica está compuesta por siete países totalmente independientes, los cuales son Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La extensión territorial es América Central es de 522.760 km² y su población es de 41.739.000 habitantes según un estudio de la ONU realizado en 2009.
De acuerdo a esta división, la extensión territorial de cada uno de los países, en kilómetros cuadrados, es la siguiente:
- Belice: 22.966
- Guatemala: 108.894
- Honduras: 112.492
- El Salvador: 21.041
- Nicaragua: 129.494
- Costa Rica: 51.100
- Panamá: 78.200
En cuanto al sistema político de cada país, podría decirse que tienen un sistema de elecciones democráticas, en las cuales el pueblo elige un presidente que guía cada nación, excepto en Belice que no existe presidente, sino que tiene un régimen parlamentarista inspirado en el sistema británico.
Para efectos administrativos cada país es dividido en departamentos, los cuales a su vez se dividen en municipios donde gobierna un alcalde junto a un consejo municipal.
Si nos basamos en la extensión territorial de cada uno de ellos podríamos decir que el país más pequeño de Centro América es El Salvador y el más grande es Nicaragua.