Grupos étnicos de América Central
Centroamérica es la región con mayor variedad de razas, grupos indígenas y ascendencias en todo el mundo. Tiene una gran mezcla de grupos humanos, lo cual le ha brindado una enorme diversidad a su cultura.
Hoy en día, las naciones que la conforman aún mantienen las tradiciones, costumbres, e incluso el lenguaje que utilizaron sus antepasados.
¿Qué es una etnia?
La palabra etnia tiene su origen en el término griego ethos, el cual significa: “pueblo”.
Entonces, el término se refiere a un grupo de personas cuyos miembros comparten una identidad entre ellos. Normalmente, la unión se asienta en la ascendencia común, o en los vínculos históricos.
También pueden estar juntos por religión, el lenguaje y las prácticas culturales.
Mayas
Es la etnia indígena con mayor presencia en América Central, sumando casi 4 millones de personas. Son un grupo dedicado a la agricultura, principalmente del maíz y los frijoles, alimentos que también son pilares en su dieta.
Manejan las lenguas mayenses, pero estas se han perdido con el tiempo. Por ello, han ido adoptando el idioma español, producto de la colonización.
Lencas
Es la comunidad indígena que predomina en Honduras y El Salvador, teniendo en su haber a más de 450 mil individuos en ambas regiones. Sus antepasados son los mayas y los nahuas.
Solo los miembros más antiguos hablan el dialecto lenca, pero ya está clasificada como una lengua muerta.
Garífunas
Dominan la lengua del Caribe y sus orígenes son del África. El idioma garífuna ha prevalecido en el tiempo y sus miembros son bilingües, porque también manejan el español.
En la región hay un total de cincuenta comunidades, siendo la que se encuentra en Belice la de mayor tamaño. Son una comunidad pescadora, al igual que se dedican a preparar casabe y fabricar artesanías.
Igualmente, en Centroamérica hay numerosos pueblos indígenas además de las ya mencionadas. Estas comparten territorio con los mestizos, o ladinos, amerindios, mulatos, zambos, descendientes de asiáticos, africanos y europeos por igual.
De este modo, queda demostrado que la riqueza cultural de la región es alta comparada con el resto del continente.