Himno de Centroamérica
El himno de Centroamérica es una composición que se usó como un emblema en los tiempos en que existieron las Provincias Unidas de Centro América.
Luego de la independendizarse de España, las cinco naciones Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se unieron para formar una sola patria llamada Provincias Unidas de Centro América, las cuales más tarde se disolvieron para formar naciones independientes. La República Federal de Centro América estuvo vigente entre los años de 1824 y 1940.
Aunque fue usado durante mucho tiempo, hasta en la actualidad no se conoce quién fue el autor del himno de Centroamérica, el cual también es conocido con el nombre de «La Granadera».
Cuando se disolvieron las Provincias Unidas del Centro de América, el himno siguió siendo utilizado como himno de facto en algunos estados Centroamericanos hasta bien entrado el siglo XX. El 22 junio de 1971 fue adoptado formalmente por la Organización de Estados Centroamericanos (OEA).
En la actualidad es himno de facto de Guatemala, es decir un himno no oficial, también se utiliza para rendir honores a la Bandera y en otros países centroamericanos, se usa para rendir honores.
Himno de Centro América
Ya se ve, Patria mía, en tu oriente
nuevo sol esparcir claridad;
ya podemos con voz reverente
pronunciar: Dios, Unión, Libertad.
Cambiarán ya tu vida y tu suerte
un solo hombre tus hijos serán;
ya entre ellos no habrá guerra o muerte
y dichosos tu bien labrarán.
Ya podrás alcanzar nueva gloria,
de tus próceres sueño tenaz
y el laurel de tu espléndida historia
será signo de triunfos de paz.
Salve, Patria, tu hermosa bandera
luce al viento del cielo el color;
a su sombra juramos doquiera
a vencer o morir por tu honor.