Características del relieve de América Central
América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Su extensión va desde el Cabo Morris Jesup en Canadá, hasta el pasaje de Drake en océano glacial ártico. En total, son 42 111 231 km². Tiene el 14% de la población humana y cubre el 8,3% de la superficie total de la tierra. Esta es una de las tantas características del relieve de América Central.
A su vez, tiene cuatro subcontinentes en el norte, centro, sur y las Antillas. El relieve de Centroamérica es montañoso. En ella se encuentra la cordillera centroamericana, una cadena que atraviesa todas las naciones de la región. En cada una de ellas, recibe un nombre diferente.
La gran cordillera
Una de las características del relieve de América Central es que tiene una cadena de montañas que atraviesa todos los países. Surgió en el período Cretácico tardío y es parte del arco volcánico centroamericano, el cual también conforma el cinturón de fuego del Pacífico.
En Panamá, la cordillera se concentra en la serranía del Darién y de los Saltos. Costa Rica tiene las cordilleras de Guanacaste, Talamanca, Volcánica Central y de Tilarán. En Nicaragua están las cadenas montañosas Volcánica, Central, Isabelia y Dariense.
Honduras divide la cordillera en tres: Norte, Central y del Sur. En El Salvador, está la cadena costera, central y fronteriza. Por último, en Guatemala están las sierras Madre y Cuchumatanes.
Volcanes
Otra de las grandes características del relieve de América Central es que es uno con mayor presencia de volcanes activos de todo el continente. En su haber tiene más de 109 volcanes, algunos a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Esto se debe a las placas de Cocos y del Caribe.
En la cordillera de Guanacaste se encuentra el cono volcánico más alto de todos, bautizado como Miravalles. Su altura es de aproximadamente dos mil metros. La cordillera fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2004. Gracias a su relieve montañoso y volcánico, América Central es el hogar de numerosas especies vegetales y animales variopintos. Es por ello que se ha convertido en uno de los destinos principales para los viajeros entusiastas.