¿Cuántos volcanes hay en Panamá?
Panamá es el país de América Central más visitado por los turistas. Además de tener una de las ciudades más avanzadas de todo el continente, también tiene uno de los monumentos de ingeniería más importantes del mundo: el Canal de Panamá.
Pero esos no son sus únicos atractivos. La nación centroamericana también ofrece una serie de maravillas naturales. Es el punto de inicio o final del Arco Volcánico Centroamericano. Entonces, vale la pena preguntarse cuántos volcanes hay en Panamá. Dentro del territorio, hay un total de 13 complejos ya inactivos.
Volcán Barú
Es un destino turístico muy popular entre los viajantes y entusiastas de las aventuras. Se ubica en la provincia de Chiriquí y tiene una altura de 3.475 msnm, siendo el sitio más alto de todo Panamá. Desde su cima se puede apreciar una vista simultánea del Océano Pacífico y el Mar Caribe.
Se estima que su erupción ocurrió hace unos 400 o 500 años atrás, provocando una gigantesca avalancha de fuego y lava.
Su cumbre está compuesta por un bosque de nubes, lo cual le brinda un clima fresco. Este es ideal para el desarrollo de la abundante vegetación y de la fauna. En el Barú pueden hacerse excursiones de senderismo, o recorridos en jeep. Incluso es posible acampar en su cráter, cuyas medidas equivalen a tres estadios olímpicos.
Volcán La Yeguada
Otro de los volcanes en Panamá es el de La Yeguada, también llamado Chitra-Calobre. Está localizado en la provincia de Veraguas, al norte de la península de Azuero. Se estima que su actividad tuvo lugar hace unos 300 o 350 años atrás.
Es parte de una reserva forestal que sirve de protección para la cuenca hidrográfica de La Laguna de La Yeguada, la cual se formó sobre el cráter de un volcán primitivo.
El clima es sumamente fresco, llegando a alcanzar los 10° en las noches debido a las elevaciones del terreno. Es un pequeño paraíso dentro del trópico, ya que su vegetación conífera recuerda a los paisajes de climas templados. Gracias a la actividad volcánica que tuvo lugar en la región hace millones de años, Panamá ofrece destinos con aguas termales, montañas y lagunas que nacieron en los cráteres de estas maravillas naturales ya apagadas.
Seguramente resulta importante saber cuántos volcanes hay en Panamá y ahora te llevas una idea bastante general.